Tuvalu, un nombre poco oído, pero, ¿Qué es Tuvalu?.
Tuvalu, víctima climática, naturaleza
Tuvalu, es un país insular de la Polinesia, el cuarto más pequeño del mundo, geográficamente aislado y vulnerable a fenómenos climáticos. Anteriormente se le conocía como Islas Ellice. Está conformado por nueve islas, seis de las cuales son atolones.


Esta nación, de apenas 12.000 habitantes y que obtiene ragalías por el uso de su dominio de internet (.tv) por parte de una empresa estadounidense, destaca por su activismo ambiental, tanto en foros como en organismos multilaterales. La razón: el pronostico que sobre ella se cierne en torno a su fatal destino a consecuencia del cambio climático.

Tuvalu, Naturaleza
Tuvalu, Naturaleza




De acuerdo con un informe de 1989 de las Naciones Unidas, Tuvalu está entre las islas que podrían desaparecer bajo el mar en el presente siglo, si no se adoptan medidas drásticas contra el cambio climático.

Ciclones y catástrofes ambientado han aumentado la sensibilidad sobre la amenaza de desaparición física del país, al grado de plantear la posibilidad del traslado masivo de los tuvaluanos a otros países, sobre todo Australia y Nueva Zelanda, bajo la figura de "refugiados ambientales".

Apisai Lelemia, quien fuera primer ministro de Tuvalu de 2006 a 2010, publicó un artículo en junio de 2007, donde alertó: "Por desgracia, nuestro medio ambiente está cambiando. Los ancianos se han dado cuenta de los cambios: las playas han desaparecido, pequeños islotes han quedado bajo las aguas y los arrecifes de coral están comenzando a morir debido a la intrusión de agua salada... El nivel del mar subirá y las ya violentas tormentas serán mucho peores. Tuvalu se enfrenta a un futuro muy incierto".

Tuvalu, Naturaleza


Según el mismo Lelemia, Tuvalu necesita 50.000 millones de dólares para cubrir los costos de adaptación al cambio climático, dinero que no tiene esta nación.

Mientras tanto, el miedo es una constante entre sus habitantes. La última alerta de tsunami la recibieron el 5 de febrero pasado a consecuencia de un seismo de 8.0 grados, registrado al sur del océano Pacífico.

Más Información en Geografía_de_Tuvalu

Si te gustó el artículo o simplemente despertó tu curiosidad, no dudes en compartirlo con tus amigos/as y conocidos/as y puedes pasarte por http://xyberteknia.blogspot.com.es donde encontrarás más artículos que pueden interesarte.

Gracias por visitarnos...

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...